12 de agosto de 2012

LA CISTITIS, EL ARÁNDANO Y OTROS REMEDIOS PARA COMBATIRLA II



RECETAS CON ARÁNDANOS FRESCOS





Como comenté en el anterior post (que habla de consejos para la cistitis y utilidad de los arándanos ), me fue difícil encontrar arándanos frescos rojos (bueno, en realidad no me fue difícil, sino imposible). 

Es posible que en una gran ciudad (donde yo no vivo ) sea mas accesible de adquirir. Como, aún así, compré y use el arándano fresco azul para unas recetas, he querido publicarlas (e aquí la parte II ).  


Ya sean rojos o azules.los arándanos contienen no sólo la valiosa vitamina C que nos protege de la cistitis, sino que también son frutos antioxidantes, están libres de sodio y colesterol, son ricos en potasio, magnesio, provitamina A y vitamina E. 

Por ello quise aprovechar los arándanos azules que compré para hacer las siguientes dos recetas (que serían perfectamente adaptables al arándano rojo en caso de que puedas comprarlo -si lo consigues, por favor, te invito a que lo comentes -).



BATIDO DE ARÁNDANOS Y QUESO CREMA



Esta receta es rápida y sencillísima de hacer, ideal para tomar tanto como desayuno o merienda. Lo único necesario es una batidora de baso que pueda picar hielo. La receta es adaptada de la página de Kraft. Requiere queso crema, yo use uno tipo light, aunque también podría hacerse sólo con leche para que fuera aún más ligero.



Ingredientes (para unas 2 unidades)

½ vaso de leche
2-3 cucharadas de queso crema
1 taza de arándanos frescos
1cucharadita de azúcar
1 taza de cubitos de hielo

Preparación

Vierte todos los ingredientes, a excepción del hielo, en la batidora. Mezcla bien (30 seg. mínimo).
A continuación añade el hielo, pícalo bien.
Tómalo de inmediato: si quedaran restos de piel que no se aposenten en el fondo batidora






ENSALADA DE ARANDANOS













Adaptada del blog la Cuisine de Carolina. 


Ingredientes  (para 2 personas)

2 tazas de lechuga verde (cualquier tipo)


1 taza de arándanos 


Picatostes (al gusto)


2 cucharadas de vinagre balsámico


1 cucharada de miel


1 cucharadita de mostaza de Dijon


1/4 de cucharadita de pimienta negra


1/4 de taza de aceite de Oliva extra virgen
Queso de cabra en rulo


Preparación

Según la autora de la receta, esta ensalada es típica de EEUU, y suelen tomarla para su día de acción de gracias. Es muy sencilla de hacer, de hecho la he realizado ya dos veces. Aunque en la primera ocasión incluí los arándanos frescos que me sobraron de la receta del batido, en la siguiente uso los arándanos rojos secos (que es como propone la receta original).  En ambos casos la ensalada sale deliciosa.

Lo primero que hice fue lavar la lechuga y dejarla escurrida y cortada en el frigo (así me sale siempre mucho mas crujiente).

Luego añadí los arándanos, el queso y los picatostes. Aunque en la receta original propone queso feta, yo preferí hacerlo con queso crema de cabra en rulo que se vende en barra y se puede cortar en dados. Suelo tenerlo con frecuencia en casa, me  encanta este queso, de hecho a veces lo corto previamente en rodajas y lo congelo (separándolo por papel film/ aluminio), para posteriormente poder rebozarlo-empanarlo y freírlo. Te sugiero que lo pruebes y lo acompañes con mermelada (¿porque no de arándanos?).




En otro bol preparé el aderezo, mezclando bien el vinagre, la miel, la mostaza, la pimienta y por último el aceite hasta obtener una salsa espesa (advierto que no se consigue disolver perfectamente el aceite). La mostaza de Dijon que use fue a la antigua: le da un toque a la ensalada delicioso (tanto en sabor como en textura).





¿Qué te han parecido las recetas? ¿Tomas arándanos para evitar la cistitis?

Por último, te invito a que experimentes por ti misma con más recetas, usa el arándano seco en platos como cuando incluyes las pasas,…

¿Te ha parecido interesante este post?
Si lo pones en funcionamiento cuentame que tal te ha ido ;)

Algunas páginas de internet interesantes:

http://www.infocistitis.com

http://www.quenotevacilelacistitis.es

Libro

Javier Agudo, “Puedes vivir sin cistitis”.

2 comentarios:

  1. Nuevo ingrediente a añadir en la lista de la compra: arándanos, si encima que son deliciosos nos ayudan a prevenir ese gran problema de cistitis que nos afecta a la gran mayoría de féminas, genial!!

    ResponderEliminar
  2. Próximamente trataré el tema de la alimentación en la candidiasis. Espero que también te sea útil.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!