21 de octubre de 2012

LA CANDIDIASIS: COMO NO "ALIMENTARLA" II

CANDIDIASIS

Tras el último post, que habla de los alimentos permitidos y prohibidos en pacientes con candidiasis (para conseguir que pierdan fuerzas y disminuyan en número, y así combatirlos mejor con el tratamiento convencional de antibióticos), llega esta 2º parte. Como no es lo mismo decirlo que hacerlo, internet hacer una puesta en práctica de la teoría del post anterior.



Lo primero que hice fue buscar blogs de gente que padezca este problema, y que haya ido a centros especializados a comprar productos, que cuelguen recetas.... Así, con la experiencia que ellos contaban sobre padecer la candidiasis, pude orientarme de cara a tener en cuenta ciertos aspectos.

Hay consejos interesantes en estas páginas: sobre tiendas online que venden productos ecológicos, cosas que se pueden comprar en el supermercado de confianza, recetas de pan casero sin levadura de centeno y de espelta ( en catalán, traducible por internet )...

Nota: casi todos los blogs que hablan de candidiasis, se refieren a la candidiasis intestinal, este es un tipo de candidiasis que ya se ha hecho crónico. En pacientes que han sufrido varias veces candidiasis (de tipo vaginal, por ejemplo, que es una de las vías de acceso para el resto del organismo) llega a afectar la cándida incluso a nivel intestinal, produciendo inflamación en la zona,… Esto se manifiesta con cansancio, fatiga,… y es un motivo por el cual se hace repetitiva la candidiasis en otra zona (como la vaginal: aún queda cándida en otras zonas del organismo que se resisten al tratamiento antibiótico).


Puesta en práctica


Para realizar la compra fui primero al supermercado de cercanía. Vi todo aquello que se podía comprar en un establecimiento convencional. Cosas que pude comprar fueron: legumbres, agua mineral, aceite, verduras, arroz integral, torta de arroz,…La compra de carne y huevos se puede hacer en un sitio de comida biológica, para evitar que, en la medida de lo posible, esos animales hayan sido tratados con antibióticos,…En herboristerías se pueden comprar cosas puntuales como la stevia, achicoria…

Comida del día

Desayuno:

Este es, sobre todo para mí, el peor momento del día en lo que a la dieta anticandida se refiere. ¿Y por qué? Porque el día comienza sin poder tomar ni café (con o sin leche) ni tostadas normales (olvídate de la mermelada, bollería,…). Entonces, ¿Qué se puede tomar como alternativa? En su sustitución, se puede tomar leche de soja con achicoria (la cual puede comprarse en herbolarios y es una sustituta del café). Si al principio de la dieta, este paso de adaptación te fuera realmente duro, puedes empezarla con café pero ojo: solo uno al día, descafeinado y no torrefacto (ya que con cafeína se estimula la producción de azucares, y el tueste del café se realiza añadiendo azucares).

Sea como fuera, recuerda que no le puedes añadir azúcar (ni miel,…), con lo cual, seguirá siendo el momento más duro del día para la dieta.  ¿Cómo podrías endulzar la leche? Puedes usar stevia para endulzar (cómprala en herboristerías y asegúrate de que es pura y que no lleva añadido ningún tipo de edulcorante: azúcar, dextrosa,…) o calentar la leche de soja con ramitas de vainilla, canela,… Si bien es cierto que la leche de avena y de arroz son más dulces que la de soja, no conviene que abuses de estas.

Lo puedes acompañar con una tostada de pan de centeno o espelta sin levadura, la cual también podrás comprar en centros especializados (herbolarios, algunas panaderías…), también lo puedes hacer tú misma: en los blogs que he visto hay recetas de pan de centeno o espelta casero. Puedes añadirle, por ejemplo aceite, sal y tomate rallado.


Almuerzo




A media mañana pude tomar una torta de arroz con bonito (envasado en cristal, no enlatado). Otras opciones que podía haber usado hubieran sido: haberle puesto jamón, huevos revueltos, incluso aguacate (machacado con un poco de sal, con un acabado tipo pate parecido al del guacamole)... En definitiva, lo mejor es complementarlo con algo con contenido proteico (como comenté en el post anterior).

Comida



Para comer hice plato de cuchara: menestra de verduras con merluza. La menestra contenía diferentes tipos de verduras: alcachofa, coliflor, judías,… sobre todo lo que hay que tener en cuenta es que la menestra no debe contener patata (otras verduras desaconsejadas son el boniato, calabaza y, en menor medida, la zanahoria o el calabacín). Le añadí de guarnición piñones y huevo duro.

Menestra de verduras con merluza.

Ingredientes (para 2 personas):

500 gr aprox. de verduras: Coliflor, alcachofa, judías.
2 Lomos de merluza
Un huevo duro
Piñones
Para el sofrito:
Aceite de oliva extra virgen
Media cebolla
Medio pimiento


Preparación:

En primer lugar, realice el sofrito y lo triture con batidora. En una cazuela añadí las verduras, el sofrito y cubrí con agua. Cuando ya están todos los ingredientes casi hervidos, añadí la merluza 7 minutos más. Salpimentar al gusto y retirar del fuego.
Servir con el huevo duro y los piñones.




De postre tomé nueces

Merienda

Para merendar puedes tomar un yogur de soja (sin azucares añadidos, natural). Este yogurt, si no abusas de él, no te perjudicara.

Cena

Para la cena, lo ideal es tomar algún tipo de ensalada de verduras y complementarla con carne, huevos o pescado. Usa siempre aceite de oliva virgen extra en las ensaladas. Puedes añadirles frutos secos (siempre y cuando no estén fritos: nueves, piñones, semillas de calabaza…).
En esta ocasión, lo que yo hice fueron tomates rellenos y carne especiada a la plancha.

Tomates rellenos





Ingredientes (para 2 personas):

2 tomates
Arroz integral
1 bote de atún
1 aguacate
Lechuga

Preparación:

Hierve primero el arroz, escúrrelo y déjalo enfriar. Como contiene arroz la receta (usa integral), trata de solo incluir este ingrediente una vez por semana, recuerda que puede contener un poco de almidón, por lo que no conviene abusar (la pasta sí que está totalmente prohibida).

Corta los tomates por arriba, y con una cuchara vacialos. Utiliza la pulpa de dentro del tomate para cortarla en dados. Haz lo mismo con el aguacate.
Corta las hojas de lechuga en tiras bien finas y viértelo en un bol, junto con los dados de tomate y el aguacate. Mézclalo todo junto con el arroz frío.

Rellena los tomates con la mezcla. Otros ingredientes que puedes usar para rellenar el tomate podrían ser gambas en lugar de atún, maíz,…





La carne (en este caso fue pollo), la puedes especiar con cualquier tipo de especias. Puedes usar tomillo, pimienta,… Y el pescado también (con ajo y perejil ideal: el ajo es muy beneficioso).
Evita preparar la carne frita o rebozada.


Ideas para otros días

-Si usas canela para endulzar la leche, consigues mayores propiedades antifúngicas y antibacterianas.
-Otros guisos que puedes realizar son: lentejas (roja, sin patata ni chorizo, pero si con jamón serrano), cocidos, hummus de garbanzos,…
-Ensaladas posibles: de garbanzos, alubias o de lentejas, además de las convencionales.
-Verdura a la plancha (si: cebolla, berenjena, espárragos,…no: setas o champiñones).
-Revueltos (de espárragos trigueros, judías, de habitas,…)
-Gazpacho o salmorejo (con guarnición de huevo duro y jamón serrano, sin picatostes).
-Musaka de berenjena y carne (con salsa de tomate, sin bechamel).
-Tortilla francesa (también con verduras).
-Pescado: Sepia con ajo y perejil a la plancha (no dejes de usar el ajo y haz recetas que lleven este alimento), gambas al ajillo, calamares rellenos, salmón, merluza…Mejor evitar procesados tipo surimi, palitos de mar… Si te gusta el sushi, puedes realizarlo (ojo: solo un día puntual y con arroz integral mejor, no lo bañes en salsa de soja; lo bueno es que contiene algas, muy beneficiosas).


Conclusiones:

Lo peor: Es duro, y más al empezarla. Para mí sobre todo lo difícil es en el desayuno, si te gusta el convencional español te vas a tener que adaptar. Es mejor un desayuno continental tipo ingles, con huevos (revueltos, duros,..), jamón…en definitiva, un desayuno salado en lugar de dulce.
Lo mejor: Es posible. Aparte de quitar lo dulce, para el resto de las comidas, planificándolas bien, no tienes porque tener problemas. Es cierto, echaras de menos la pasta y otras muchas cosas, pero piensa que esto no es de por vida (afortunadamente no padeces alguna enfermedad como la celiaquía) y que existen productos alternativos.

¿Debo tomar la dieta a rajatabla? Pues eso depende de ti, tus circunstancias,… Está claro que si tu caso es solo de haber sufrido una leve candidiasis vaginal 2-3 veces, esta dieta no tienes que planteártela. La cosa cambia para alguien que lleva años arrastrando este problema, y que tiene de forma crónica los síntomas de fatiga, problemas gastrointestinales… conllevando candidiasis intestinal. Sea como fuera, esto no es NUNCA sustituto del tratamiento médico, además de que puede que tú necesites aportes de algunos alimentos que evites porque tengas algún otro tipo de problema. De todas formas, si llevaras la dieta a buen término, lo aconsejable sería completarla con complementos alimenticios (acido fólico,… como comente en el post anterior), para evitar que te falten esos aportes.

¿Y tú? ¿Sufres en silencio este problema? ¿Tienes algún remedio personal que te funcione?


Libros aconsejados:

Recetas para personas con candidiasis, de la asociación española de candidiasis.

Candidiasis crónica, de Cala H. Cervera.


Blogs y foros con consejos y recetas:








Comprar productos:





21 comentarios:

  1. Me ha encantado este blog. Ya habia leido mucho sobre el tema de la dieta y eso pero es la primera vez que veo propuestas de que comer, cosas que es difícil cuando quitas tantas cosas de tu alimentación diaria. Hoy es mi 3º dia y nose si es que estaba empeorando de todas formas pero me encuentro un poco peor, espero que esos sintomas me pasen pronto. Nose si os pasa a vosotras pero a mi el mero hecho de padecerlo tengo tiempo y ver que no desaparece, llevo 2 años, me produce hasta estres. Bueno muchas Gracias por currartelo tanto y ayudar con esta información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si estás haciendo bien tu dieta, estos parásitos empiezan a debilitarse y al hacerlo, liberan toxinas (según lo que he leído, no soy médico), entonces quizá en un principio te sientas un poco mal, pero afortunadamente, es porque comienzas a matar a la cándida. Yo igual lo padezco y sí, es estresante. Te recomiendo ir a una tienda de estas en las que venden aceites esenciales y comida ecológica, ahi pueden ayudarte también. El aceite escencial de orégano ayuda mucho a matar a este bicho. Suerte!

      Eliminar
    2. Hola yo tambien tengo candidiasis hace ya cuatro meses empeze la dieta nada de azúcar ni carbohidratos heee mejorado mucho no siento escosor ni tengo casi nada de flujo y el mal olor desaparecio pero en los exámenes de cultivo aún me sale candida bueno pero las molestias que tenía disminuyeron lo malo es que ahora tengo infeccion urinaria echericha coli ya son 3 veces que me ha dado seguido me preocupa pero trataré de buscar alguna alternativa natural si no me funciona los medicamentos que dieron e leído algo del arándano bueno es Difícil.. casi parecer mejorar y empezar con otra cosa..

      Eliminar
    3. Hola yo tambien tengo candidiasis hace ya cuatro meses empeze la dieta nada de azúcar ni carbohidratos heee mejorado mucho no siento escosor ni tengo casi nada de flujo y el mal olor desaparecio pero en los exámenes de cultivo aún me sale candida bueno pero las molestias que tenía disminuyeron lo malo es que ahora tengo infeccion urinaria echericha coli ya son 3 veces que me ha dado seguido me preocupa pero trataré de buscar alguna alternativa natural si no me funciona los medicamentos que dieron e leído algo del arándano bueno es Difícil.. casi parecer mejorar y empezar con otra cosa..

      Eliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario!
    Me motiva que haya alguien que siga lo que publico. Si quieres estar actualizad@, puedes darle a "Me gusta" en facebook, para saber cuando pongo un post nuevo (incluso se lo puedes sugerir a tus amistades).
    Respecto al tema de la candidiasis,es normal que se haga duro el comienzo. Entre otras cosas, habrá alimentos que tengas que dejar de tomar temporalmente que cuesten más que otros (como es un cáafe con leche en el desayuno con azúcar...). Además, los primeros días se puede notar más fatiga y empeoramiento de los síntomas , debido en parte que entres en la fase de desintoxicación (eliminas sustancias adictivas como azúcar, cáfe... y las cándidas, al pasar hambre, producen más toxinas).
    Por ello, no te desmotives. Te animo a que sigas, aunque también te recomiendo que, en caso de que tengas quieras hacer la dieta en serio, seas supervisada por un especialista en el tema (que te asesore mejor en la alimentación,...) sobre todo si estás en algún grupo especial, como es ser embarazada (siendo muy común tener candidiasis en el embarazo, y teniendo que tener cuidados especiales en tu nutrición).

    ResponderEliminar
  3. hola, muchas gracias por tu blog, soy de argentina, buenos aires, lei que aconsejabas no abusar de la leche de almendras, me gustaria saber porq? gracias :)

    ResponderEliminar
  4. Hola Ludmila! Comenté que, de entre todas las leches vegetales, la mas recomendable para tomar en este caso sería la de soja, antes que otra que contenga mas azucares, tipo de arroz,... Aun asi, se puede tomar la almendra (como fruto seco que es, y su leche no es considerada "prohibida"). De todos modos, todo esto sería a tener en cuenta en el supuesto del que se habla, personas con candidiasis recurrente que desean "no alimentarla".
    La leche de almendra tiene muchos beneficios: a nivel digestivo, fuente de minerales (incluyendo el calcio), su ingesta ayuda a regular el colesterol,...

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el blog. No obstante, estoy hecha un lío con la dieta que conviene seguir. En general, Cala y otros profesionales de medicina alternativa, recomiendan abstenerse de fermentos, levaduras (ncluido el miso), azúcares (incluidas la mayoría de las frutas), lácteos. Pero entre ellos hay contradicciones sobre cosas concretas que pueden o no pueden comerse. Y ya el colmo de la contradicción me lo ha planteado un blog que indica que en realidad no son los azúcares sino las grasas (incluyendo esos azúcares que se convierten en grasa) los que alimentan la cándida (ver en www.dietacrudivegana.com/candidiasis-comprender/‎ ) ¿habías oído hablar de esto? ¿qué opinas? Gracias. Un saludo,
    María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sobretodo, siento no haber podido contestar antes tu comentario.
      Entiendo que, una vez que uno se sumerge en Internet para responder dudas, se encuentre con un Maremagnum de información que puede llevar a confundirse aún más.
      Lo primero que debo decir, es confesar que no soy ninguna experta en la materia "nutrición ante la candidiasis". Pero si me parece un tema muy relevante, por la gran predisposición que tenemos las mujeres, y por las numerosas personas que entran en un "círculo vicioso" (el cual puede ser tu caso), en el cual hay muchas recidivas y convirtiendo el problema en tedioso.
      Respecto a que el problema de trasfondo se encuentra en las grasas, encuentro esa teoría muy interesante. Sin embargo, como profesional de la salud,considero que la Medicina/Enfermería,...debe estar basada en la evidencia. Y en este sentido, no encuentro datos concluyentes sobre esa teoría que estén basados en estudios científicos (con pacientes, respecto a placebo,...).
      Aun así estoy totalmente de acuerdo con que en la dieta ideal no debe ser aquella con exceso de grasas. sino una que sea equilibrada.
      Por el contrario, si que existen estudios realizados con pacientes sobre los que se constata frente a placebo que hay una mejoría por reducción de hidratos (y aumento de glucemia en sangre). Aunque no sean muy numerosos, ni realizados con una muestra de pacientes considerable, esto ya supone un avance. Por ejemplo, el estudio: Sugar Chromatography Studies in Recurrent Candida Vulvovaginitis (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/6481700) se realizó con 100 mujeres y se observaron mejorías al reducir azúcar y productos lácteos.
      En relación a la controversia sobre que alimentos tomar y no tomar, los que en general están de acuerdo en que no deberían tomarse son: el azúcar, hidratos de carbono refinados (harina...), bebidas gaseosas,... además de otros productos como la leche y derivados y levaduras. Pero no es una prohibición estricta de carbohidratos, ya que los complejos si pueden tomarse, como son las legumbres,...
      En cuanto a la fruta, si se va a eliminar de la dieta su ingesta, considero muy importante compensarla con abundantes verduras (en ensaladas,...) para compensar posibles faltas de vitaminas.
      Entonces, ¿cuáles son los alimentos totalmente adecuados y cuales no? En mi humilde opinión creo que la única persona que puede determinarlo totalmente es uno mismo, porque el paciente es el que puede ir viendo conforme pasan los días si esta funcionando o no.
      Sea como sea, creo que es importante usar la cabeza, tratar de llevar una dieta equilibrada en la medida de lo posible (teniendo en cuenta que con la supresión de ciertos alimentos es complicado). Ademas, puedes ayudarte de las vitaminas y probióticos.
      Por supuesto, hay que tener en cuenta también que la causa real no tiene porque ser que nuestra alimentación (hay múltiples factores: tratamientos hormonales, falta de defensas, embarazo, diabetes,..).
      Es pero haberte podido ayudar. Aun así, tu medico /ginecólogo quizás pueda serte útil, por ser quien mejor conozca tu caso.

      Eliminar
  6. Hola de nuevo: ahora me excuso yo, porque pasaban los días y al no ver respuesta pensé que no iba a recibirla y no había vuelto por aquí, lo siento. Así que muchas gracias por tu argumentada respuesta. Me viene muy bien porque me ha reafirmado en el camino que había comenzado, ya que había decidido no eliminar grasas del tipo aguacate-jamón ibérico-aceite de oliva, y tomar carbohidratos de cereales integrales (en desayuno mediante copos hinchados no de trigo, y en pan y galletas que me hago yo sin azúcares ni levadura). También me parece interesante lo que me dices de ayudarme con vitaminas y probióticos porque tengo la impresión de que la dieta puede quedarme algo coja y siempre tengo algo de anemia por mi artritis reumatoide.
    Cualquier respuesta, bienvenida. En todo caso, gracias de nuevo por tu amabilidad, explicaciones y apoyo.
    Un saludo,

    María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, espero que con la dieta que estas tomando tengas buenos resultados.
      Desde luego, es importante que no te falten Vitaminas (ácido folico,...) y los probióticos son de gran ayuda para tener unas buenas defensas.
      Si comentas que sueles tener anemia no la descuides, no sea que por tratar de mejorar en un aspecto termines cayendo en otro.
      Respecto a la tardanza en escribir, ese es uno de mis propósitos para este año próximo: dedicarle mas tiempo al blog.
      Y tu tienes alguno?
      Espero que al menos a la cándida le ganes la batalla.
      Saludos

      Eliminar
  7. Guisantes y candidiasis, incompatibles.

    ResponderEliminar
  8. Hola Pepe, la verdad es que el tema de los guisantes tiene su controversía, porque en algún sitio donde me documenté decia "con precaución" y en otros "prohibido". Por eso creo que ante la duda siempre es mejor eliminarlos como tu bien comentas. Lo cierto es que contienen hidratos, asi que los suprimire del blog. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  9. A mi me fue muy bien el kefir, lo recomiendo

    ResponderEliminar
  10. Genial tu blog guapísima! ! Mil gracias por compartirlo!! :)

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por tu blog, me ha sido de gran ayuda.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por tu blog, me ha sido de gran ayuda.

    ResponderEliminar
  13. Ami también al principio se m hizo muy difícil pero ya m hago mis tortillas con arroz integral y quinoa, y mis panes de dulce con harina de coco, y no uso levadura, sino q uso sustituto, y de café achicoree, con stevia y entre mas, menos difícil se m hace.

    ResponderEliminar
  14. Gracias por tu blog y tus recetas deliciosas. Yo tengo candida pero no renuncio a la pasta integral (de trigo sarraceno), con verduritas y tomate sin azucares; al pan y las magdalenas del mismo ingrediente, que son digestivas y sabrosas. (buscarlas en internet), yo las compro en tuecobox. tomo poco chocolate pero es de stevia con chocolate negro sin mas, y se supone que segun cala se puede... eso si, yo tomo muy poco por si acaso. Lo que si me gustaría es aprender a hacer mis dulces de trigo sarraceno sin tener que comprarlos, aun mas frescos.. se me ocurre endulzarlos con stevia o sukrin, o quiza algo de melaza de arroz? en fin, si pones algo de eso en tu blog seria estupendo! Abrazos a todas y lo conseguiremos ;).

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!