8 de octubre de 2012

LA CANDIDIASIS: CÓMO NO "ALIMENTARLA" I


La Cándida albicans es un hongo que pertenece a la flora bacteriana natural y saludable que se encuentra en el cuerpo humano. La mayor cantidad se encuentra en la flora intestinal y su papel es ayudar a la digestión. Cuando se produce una multiplicación de hongos (por una infección) se produce la candidiasis. 



evitar candidiasis

La infección puede ser superficial, a nivel oral (más común en bebes, ancianos y diabéticos) o vaginal (aunque también puede darse en el genital masculino, llamada balanitis candidiásica), pero puede hacerse muy recurrente o repetitiva. Además, puede afectar en el intestino y a otros órganos cuando se hace crónica. 


¿Por qué aparece y se hace repetitiva?

Suele producirse cuando se rompe el equilibrio normal existente entre los gérmenes que viven en la mucosa y piel y la población de Cándida albicans prolifera, haciéndose más numerosa que otros microorganismos.

Se produce: o bien porque hay condiciones favorables para el crecimiento de la Cándida, o bien hay condiciones desfavorables para la supervivencia de otros microorganismos. 

Un ejemplo del primer supuesto se produce ante una candidiasis oral en un diabético: la saliva de este contiene mayor cantidad de glucosa, de la que se alimenta la cándida, En el segundo acaso, un motivo puede ser personas que tiene alteradas sus defensas o sistema inmunitario (enfermedades del sistema inmune como el sida).

Las mujeres tenemos una mayor predisposición a padecer candidiasis. Es muy frecuente que la candidiasis vaginal se produzca tras un tratamiento con antibióticos (estos alteran el equilibrio normal de los microorganismos vaginales). 

Eso podría producirse tras un tratamiento con antibióticos contra la cistitis, por ejemplo. Así, se establece fácilmente un círculo vicioso entre infección microbiana y micótica (por hongos/ levaduras),  círculo que hay que romper para obtener éxito. 


Aconsejo, para que combatas la cistitis, que le eches un vistazo a los post: la cistitis, el arándano y otros remedios para combatirla, parte I y parte II


Otros factores son el exceso de estrógenos que se produce en el embarazo o el uso de la píldora anticonceptiva.


¿Qué síntomas puedo notar?

Los más típicos que te harán detectar que puedas tener candidiasis vaginal son:
-Exceso de flujo vaginal, con cambio de consistencia y color blanquecino.
-Picores en la vagina y labios.
-Inflamación en la vulva.
-Dolor al orinar o al contacto sexual.


¿Qué medios hay para controlarla y evitarla?

Para evitarla, lo mejor que se puede hacer es:
-Higiene correcta (no realices duchas vaginales).
-Evitar uso de prendas apretadas o ropa sintética.
-Quitarse ropa húmeda por sudor tras el deporte.
-Si la pareja pudiera tener balanitis candidiasica, usar preservativo para evitar la transmisión.
-Otros consejos caseros para la prevención incluyen tomar yogurt (consigue mantener el nivel de acidez adecuado de pH corporal, siendo suficiente uno natural, aunque también están bien los que llevan lactobacillus) y, para asegurarte las defensas (cuando eres propensa a las repeticiones) tomar vitamina C y acido fólico.

Tienes mas información sobre esto en el post sobre el olor vaginal.
¿Cómo se puede detectar y tratar?

Ante la sospecha de infección, el médico puede diagnosticarla basándose en la inspección visual y análisis de cultivo.

El tratamiento convencional para la candidiasis vaginal consiste en un tratamiento antifúngico (ya sea local, con pomadas u óvulos, o por vía oral, sistémico).
Probablemente también se recete un tratamiento para la pareja, y así evitar que se produzcan repeticiones de la candidiasis.

Con el tratamiento la candidiasis remitirá, pero es posible que pueda volver a producirse, sobre todo cuando no es la primera vez que se produce. Por este motivo es posible que también aconseje el médico que se use un tratamiento probiótico para repoblar la flora de la zona, y fortalecer las defensas de la mucosa de la vagina.


¿Qué más puedo hacer para frenar la proliferación de la Cándida?

Si no es la primera ni la segunda vez que padeces la candidiasis vaginal, es mejor que tomes cartas en el asunto. Un tratamiento para candidiasis que permite mantener estos hongos en niveles normales es la dieta.

Cuando esos hongos no son alimentados con una nutrición adecuada su número se reduce. De hecho, muchas de las personas que sufren frecuentemente candidiasis, siente una especial atracción por consumir los alimentos que las ayudan a proliferar.

Si las cándidas se siguen alimentando, se mantendrán fuertes y podrán combatir incluso el tratamiento antifúngico. Con el tiempo, se harán resistentes y cada vez será más difícil tratarlas.

Por ello, es importante seguir el tratamiento convencional de medicamentos antifungicos (en pastillas, óvulos o cremas), pero también romper la cadena de alimentación de estos hongos.


La Dieta contra la Cándida Albicans

El objetivo de la dieta en la lucha contra los síntomas de Cándida es literalmente, matarla de hambre.







-La Cándida albicans se alimenta principalmente de hidratos de carbono. Las levaduras tienen la capacidad de fermentar la glucosa procedente de la dieta, y el azúcar facilita el desarrollo de los hongos, y así, todas las formas de azúcares –sacarosa, glucosa, lactosa, maltosa, y fructosa- deberían evitarse.

Un tratamiento de candidiasis debería incluir la eliminación de los dulces de nuestra alimentación (caramelos, chocolate con azúcar, azúcar refinado, bebidas  dulces), incluso la miel, así como las frutas durante las primeras 2 ó 3 semanas. Las frutas ácidas y los edulcorantes también contienen azúcar.





-Los alimentos que contengan levadura (pan hecho con levadura) también tienen que ser eliminados de la dieta, por el vínculo que existe entre la Cándida y otras levaduras. 

También se debe eliminar todo aquello que haya sido obtenido a partir de alguna materia fermentada (vinagres, alcoholes), todos los que contengan algún moho (quesos, setas y champiñones) y los estimulantes (té y café) debido a sus efectos como liberadores de azúcar hacia la corriente sanguínea por la vía de las glándulas suprarrenales.

-También hay que abstenerse de las comidas que contienen almidón, por ejemplo el arroz blanco o las pastas.

-Atención con los aditivos añadidos como colorantes o estabilizantes.


Alimentos que se pueden tomar:



-La carne roja y blanca. Si es biológica, sobre todo la roja, mejor (por no favorecer las hormonas sintéticas que ayudan al desarrollo de la candidiasis.). 

Los animales que son criados en condiciones poco naturales sufren infecciones y enfermedades con frecuencia, y por ello  han de ser tratados con antibióticos. Además, a estos animales se les suministran hormonas sintéticas para que crezcan más rápidamente para poderlos vender antes. Por estas razones, es fundamental que si se consume esta carne, que sea biológica.

- Pescado: Contiene aceite Omega 3, absolutamente necesario y beneficioso para nuestro organismo en general,  pero sobre todo para la mucosa intestinal y el sistema inmunitario.

- Huevos: Al igual que la carne, también sería interesante que fueran biológicos para evitar ingerir los fármacos administrados a las gallinas y a  los piensos con las que las alimentan.

- Algas: se pueden usar en sopas y guisos junto con las legumbres (ayudan que estas sean más fáciles de digerir).

- Vegetales: Todos excepto champiñones, setas, patatas, calabaza y boniatos.

- Legumbres: Alubias blancas, rojas y negras, judías pintas,…Las personas que no deseen comer proteínas animales, pueden optar por el consumo de legumbres mezcladas con cereales (y así conseguir los 7 aminoácidos esenciales que componen las proteínas necesarias para nuestra salud).

- Cereales: mejor consumir poco, ya que pueden producir fermentación. De entre ellos, el trigo, la avena, centeno y maíz no convienen abusarse por irritar la mucosa del intestino (ojo en aquellas personas que tengan candidiasis intestinal). 

Las tortas de arroz (crackers) o de centeno pueden tomarse pero con moderación. Estas tortas pueden aumentar los niveles de glucosa de la sangre, por eso siempre es mejor mezclarlas con algún tipo de proteína (jamón serrano, atún, tofú…).

- Frutos secos (crudos y sin salar) y semillas de calabaza, lino y girasol. No engordan si no están fritos y contienen omega 6, beneficioso para el metabolismo y para ayudar a perder peso. Úsalos como postre o para picar entre comidas.

Puedes picar o triturar las semillas para usarlas en las comidas (en ensalada,…). Lo importante es que se tomen en crudo.

- El limón puede ser perfecto como sustituto del vinagre en las ensaladas, y también se puede usar como limonada o para dar sabor al te.

- Leche de soja, arroz y avena: se pueden consumir calientes o como refresco. Puedes usarlos en el desayuno como sustituto de la leche de vaca, sobre todo las de soja, ya que la leche de arroz y avena contiene cereales (de los cuales es mejor no abusar).

- Tofu y soja texturizada: se pueden usar como sustitutas de la carne y el pescado, pero el exceso de soja puede deprimir la tiroides y ralentizar el metabolismo (los japoneses la consumen mucho pero también pescado, que activa la tiroides, compensando el efecto).

- Aceites: el aceite de oliva debe ser de excelente calidad, virgen extra. El más indicado para cocinar.


 ALIMENTOS NO PERMITIDOS
ALIMENTOS PERMITIDOS
Azúcares y dulces (bollería, refrescos,…)
Carnes
Levaduras (pan)
Pescado
Malta
Huevos
Leche y productos lácteos
Algas
Productos fermentados
Vegetales
Fruta y sus zumos
Legumbres
Fruta seca
Quínoa, amaranto y trigo sarraceno
Cacahuetes y pistachos
Frutos secos y semillas
Champiñones, setas, patatas, boniatos y remolacha
Tostadas de centeno y tortas de arroz
Té y café
Limón y aguacate
Especias muy picantes
Leches vegetales
No abusar de los cereales (arroz)
Tofu
Vinagre, vino y alcohol
Aceites

Agua mineral

Infusiones y te verde

Especias suaves


Importante para conseguir que la dieta funcione

-Todo lo prohibido debería evitarse durante al menos 2-3 semanas, siendo un mes un plazo recomendable para que la Cándida no tenga de que nutrirse. Puede ser duro, pero si se hace a medias., y la cándida sigue alimentándose, no será eficaz: es importantísimo comprometerse con la dieta.


-Para cumplir todo esto, lo mejor es comprar todo en el mercado sin procesar, y cocinar con verduras frescas, comamos frutas, o usar condimentos contra los hongos, como por ejemplo romero, azafrán, cúrcuma, cilantro o comino romano.

-Algo muy importante: come regularmente durante el día. Respeta las 3 comidas principales y toma algo entre ellas. Evita los altibajos bruscos  de glucosa en sangre. Las cándidas se alimentan también de esta sustancia. Así que es muy importante que los niveles de glucosa sean estables y moderados durante todo el día. Además, es importante que comas algo de proteína en cada comida (desayuno, comida y cena). Esto es fundamental para producir hormonas y enzimas metabólicas, controlar la glucosa en sangre,…Puedes variar entre: carne biológica, pescado, huevos biológicos, legumbres mezcladas con cereales, algas, productos de soja,  algas, frutos secos crudos y semillas.

-Puede que los primeros días notes un empeoramiento de síntomas, si tu candidiasis es crónica, y sueles notar fatiga,… puede que los síntomas se intensifiquen, debido a la desintoxicación que se produce al eliminar ciertas sustancias adictivas (como el azúcar, el café, etc.) y, también, a que las cándidas, por pasar hambre, produzcan más toxinas de lo habitual.. No te desmotives, ni pienses que es por haber suprimido temporalmente ciertos alimentos de la dieta (como la leche, fruta…).

-También es importante ayudar al organismo a eliminar esas toxinas para que los síntomas no sean tan severos. Bebe bastante agua mineral (2 litros diarios). También puedes tomar caldos vegetales ricos en azufre como, por ejemplo, cebolla, puerros, ajo, col, coliflor, brócoli, bróquil, coles de Bruselas, lechuga, nabos y rabanitos. Para estimular al hígado (y facilitar la degradación de toxinas), podemos aumentar el consumo de ciertos alimentos: endibias, escarola, alcachofas, berros, espárragos, piñones, romero, albahaca,…

Para movilizar las toxinas es importante activar la circulación mediante ejercicio suave y moderado (como caminar, nadar,…). Así mismo, es importante descansar bien para ayudar a tus defensas.

Además: los complementos alimenticios pueden ayudarte a mejorar las defensas para combatir la cándida (ya más si tienes en cuenta que suprimes temporalmente de la dieta alimentos tales como la fruta,..). La vitamina C estimula sistema inmunitario, lucha contra la histamina 8causa de la inflamación y supresión de glóbulos blancos); las vitaminas del grupo B también te ayudan a producir energia y en la lucha por la inmunidad (el acido fólico y B12 ayudan a producir globulos rojos; y vitaminas B3, B5 y B6 ayudan a controlar la glucosa del organismo, evitando así alimentar la cándida).
Sobre todo, a destacar, te recomendaría tomar vitamina C y acido fólico para mejorar las defensas.

Cuando hayas conseguido debilitar la cándida, el tratamiento antifúngico será totalmente eficaz.
Además del que te prescriba el médico, también existen en el mercado preparados que son de ayuda (no sustituyen a los medicamentos): cándida forte, yeast cleanse…

Así, conseguirás pasar a la última fase, le de reequilibrar el sistema inmunitario para evitar futuras infecciones. Aquí será de utilidad el uso de los probióticos.  Estos son bacterias amigas (lactobacillus acidophilus,…) que mantienen el equilibrio de las defensas de tu vagina. Su aplicación es más efectiva cuando la cándida está débil, así puede repoblar la flora.


Paginas de internet interesantes:


Tienda con productos biológicos, talleres de alimentación,,,: http://www.nutricionholistica.es/        


Referencias

-Brajtburg, Anina, y otros, “Increase in colony-Forming Units of Candida Albicans Alter Treatment with Polyene Antibiotics”, Antimicrobial Agents and Chemotherapy, 19:199-200, enero 1981.

-Horowitz, B.J., y otros, “Sugar Chromatography Studies in Recurrent Candida Vulvovaginitis”, J. of Repro. Med. 7:441-443, 1984.

-Cala H Cervera. Candidiasis crónica.Ed. Robinbook, 2003.

12 comentarios:

  1. Bueno, bueno, creo que tendré que hacer algunos cambios en la alimentación.... Gracias por este post.

    ResponderEliminar
  2. Me temo que para romper el círculo vicioso, hace falta darle un empujón al asunto. Si te Ha interesado el post, que sepas que tendrá segunda parte...

    ResponderEliminar
  3. Totalmente cierto. Tomé antibiótico y apareció candidiasis vaginal. Más tarde quemazón de garganta al tragar, sobretodo si comia dulce y saliva ácida. Fué dejar la leche de avena y cereales y se esfumó. Ahora hago una dieta tal como indicais y bastantr bien. Sigo con candidiasis, tomo café y fumo. Me falta retirar el café y dejar de fumar para acabar con esto con ayuda de un nutricionista

    ResponderEliminar
  4. Pregunta: Enlistas en la parte de los alimentos sí permitidos los frutos secos, después en el cuadro los colocas como en lo no permitido... ¿son recomendables o no los frutos secos?

    ResponderEliminar
  5. Son totalmente permitidos si sln crudos,excepto cacahuetes y pistachos. Y de 2 o 3 semanas de dieta nada..... Dieta extricta al menos 3 meses y luego el resto... Antifungicos,probioticos etc....

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Amigos comiencen por ver la dieta 80/10/10, y sigan estudiando se VAN A CURAR, yo mismo la estoy haciendo y además de ESTUDIAR, la candida ESTA RETROCEDIENDO, es algo increíble, se lo que se padece y quiero compartir información al que necesite CURARSE, este es mi corre 008ruso@gmail.com ÁNIMOS AMIG@S, el futuro (si te cuidas) es mejor.

    ResponderEliminar
  8. estoy frita, me temo que tengo que cambiar mi modo de alimentacion,gracias por la informacion.

    ResponderEliminar
  9. Bueno pero a mi me dan retortijones y sudores fríos y se me traban la quijada y siento morir, ahorita precisamente estoy asi y no se si me empeorare en la noche. Que hacer?

    ResponderEliminar
  10. yo desde hace dos años que me deje de cuidar con anticonceptivos estoy que sufro de este problema y es bien incomodo hice de todo para combatirlo pero no me deja,estoy bien ansiosa,estresada y no se que hacer a tan solo pensar que asi estare el resto de mi vida,quiero llorar tan solo pensarlo estoy siguiendo tratamiento con un ginecologo y nada que puedo hacer ya me desespera vivir así dos años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vivian yo hace 5 o 6 años con el problema ya perdi la cuenta. Empece con un medico naturista y me recomendo el kefir de agua, googlealo. Todavia no empece, necesito conseguirlo antes. Espero te sirva el dato.

      Eliminar
  11. entiendo bien tu frustración vivian estoy pasando por lo mismo que tu, pero si haces la dieta y te ayudas con lo natural encontraras resultados muy alentadores, estoy usando el aceite de coco extra virgen tanto internamente como consumirlo de manera oral a una semana de usarlo he sentido alivio con respecto a la candida, lo estare utilizando si quiera por tres meses.
    espero que mejores rapido y que ya te encuentres mejor.
    saludos !!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!