6 de febrero de 2013

CÁNCER DE MAMA: PASOS PARA FRENARLO A TIEMPO


CANCER DE MAMA


El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres (una de cada ocho será diagnosticada). En España se diagnostican alrededor de 16.000 nuevos cánceres de mama al año.





¿Cuáles pueden ser los factores de riesgo que lo originan?

-La edad: el riesgo de padecer cáncer de mama aumenta con la edad (la mayoría es en mayores de 50 años), sobre todo a partir de la menopausia (debido a un cambio hormonal del equilibrio de estrógenos, que favorece la proliferación celular).

Además, la mayor densidad  de la mama también predispone a padecer cáncer de pecho: las mujeres de más edad que tienen más tejido denso (no graso) en una mamografía tienen un riesgo mayor de cáncer de mama. Sin embargo,  no se ha demostrado que un mayor volumen mamario aumente el riesgo de cáncer de pecho. 

-Antecedentes familiares de cáncer de mama.  Alrededor del 20 al 30% de las mujeres con cáncer de mama tienen antecedentes familiares. Este vinculo de mayor riesgo se relaciona sobre todo cuando al familiar le diagnosticaron el cáncer en una etapa joven (premenopausica, sobretodo antes de los 40: habría por tanto un vinculo real genético, mayor que por edad o por cambio hormonal).

También, algunas personas heredan genes que los hacen más propensos a desarrollar cáncer de mama porque mutan. Los defectos en genes más comunes se encuentran en los genes BRCA1 y BRCA2 (origen de un 2-3% casos).  En las familias en las que muchas mujeres han tenido la enfermedad, la prueba genética puede mostrar algunas veces la presencia de cambios genéticos específicos.

-EmbarazoQuedar en embarazo más de una vez o a temprana edad reduce el riesgo de padecer este tipo de cáncer. Las que no tengan hijos (nulíparas) tienen un mayor riesgo.

-El ciclo menstrual: las mujeres que inician tempranamente sus períodos menstruales (menarquía precoz, antes de los 12 años) o llegan a la menopausia tarde (después de los 55) tienen un riesgo mayor de cáncer de mama.

-Terapia hormonal: uno tiene mayor riesgo de cáncer de mama si ha recibido hormonoterapia con estrógenos: anticonceptivos, THS,…

-Si has padecido anteriormente cáncer puedes tener también más predisposición. Un cáncer de mama previo aumenta las probabilidades de otro. Además, la radiación aplicada en zona torácica (por canceres en esa zona, realizados antes de los 30 años).  Otros tipos de cáncer como el de ovarios también han demostrado un vínculo con el de pecho.

-El estilo de vida también puede influir:

Consumo de alcohol: el consumo de más de 1 o 2 vasos de alcohol al día puede incrementar el riesgo de cáncer de mama. Al parecer, según recientes estudios, un consumo abusivo de alcohol (3-4 vasos por día) parece que aumenta las concentraciones plasmáticas de estrógenos, pudiendo conferir un pequeño aumento del riesgo de presentar este tipo de cáncer.

Obesidad: ha estado asociada con el cáncer de mama (sobretodo por el desarreglo hormonal) cuando se trata de mujeres mayores de 40 años.




¿Qué puedo hacer?


1) Mantente en forma y no abuses del alcohol.

Aunque no exista una regla exacta de la alimentación a seguir, está comprobado un vínculo entre el aumento de peso en la edad adulta con la incidencia de cáncer de pecho. Por eso es recomendable realizar regularmente ejercicio y llevar una dieta rica en verduras, frutas, aves, pescado y productos lácteos  bajos en grasa. No conviene abusar de las carnes rojas y mejor tomar productos integrales.

2) Fíjate en determinados síntomas.

Aunque en el inicio precoz del cáncer, no se manifiestan síntomas (siendo por ello más importante la revisión periódica), sí que se podrán manifestar con el tiempo una serie de alteraciones que conviene tener en cuenta de cara a consultarlo posteriormente con tu médico. Los síntomas del cáncer de mama avanzado pueden abarcar:


-Tumores mamarios o tumoraciones en las axilas que son duras, tienen bordes irregulares y generalmente no duelen (un bulto inusual a los cambios en el periodo,..).  

- Cambio en el tamaño, forma o textura de las mamas. Se puede presentar: enrojecimiento, agujeros, hoyuelos, arrugas o fruncimiento que luce como cáscara de naranja. También un aumento de temperatura puede ser signo de una enfermedad inflamatoria.

- Erupción, secreción o hundimiento del pezón: Sufrir una erupción escamosa también es signo de que los conductos mamarios están sufriendo un cambio y pueden ser síntomas. La secreción de líquido puede ser sanguinolento, de claro a amarillento o verdoso, y lucir como pus.

-Dolor óseo, dolor o molestia en las mamas. Aunque no es una de las más frecuentes características, si tienes molestias en algún punto especifico mejor que lo valore el médico. 

-Úlceras cutáneas

-Hinchazón de un brazo (próximo a la mama con cáncer)


3) Realiza autoexploraciones.  

Estas no serán nunca consideradas como un diagnostico, pero si pueden permitir observar cualquier cambio en el pecho que permita la detección temprana de una anomalía.

Hay que realizarla una vez al mes, a ser posible en un momento en que la mama no esté bajo el efecto hormonal. Así, contando como día primero el de comienzo de la regla, el momento más propicio será entre el día quinto y el séptimo, es decir, cuando ya se ha terminado de menstruar.

La exploración de las mamas no debe ser interrumpida por la presencia de embarazo o lactancia, situaciones en las que debe de seguir realizándose la autoexploración.   Poseer implantes en la mama tampoco es motivo para dejar de hacerlo.

Si la haces unos días antes de la menstruación… es muy posible que te palpes unos nódulos que no indican que tengas patología, simplemente son producto del efecto de los estrógenos sobre la mama. Son nódulos que desaparecen después de la menstruación. Por eso es conveniente hacerlo en el momento que te indicaba en la pregunta anterior.


Pasos a seguir:

1. Observa el pecho: Colócate sin sujetador frente el espejo de pie con los brazos en la cintura. Fíjate en posibles cambios de tamaño, depresiones o rugosidad de la piel. Observa si el pezón está hundido o invertido, secreciones,...
2. Continúa de pie frente al espejo, pero ahora entrelaza tus manos por detrás de la cabeza. En esta posición, observa minuciosamente sobre todo el contorno inferior de tus mamas. Busca bultos y cambios en la mama que nos sugieran un tumor.
3. De pie, para palpar el pecho, deja la mano de lado de la mama a explorar en la nuca. Con los dedos de la otra mano, realiza un movimiento en círculo desde la periferia al pezón. Presiona suavemente, pero con la firmeza suficiente para detectar cualquier anomalía.  Haz lo mismo con la otra mama. También debes presionar y palpar los huecos axilares  para ver si notas algún ganglio inflamado en ellos.
4. Comprime ambos pezones para observar si sale alguna secreción.
5. Acostada boca arriba con una almohada bajo el hombro izquierdo primero y luego bajo el derecho. Realiza el mismo tipo de exploración que hiciste estando de pie.


4) Ponte en contacto con tu medico sí notas algún síntoma y/o alteración de la mama.

El realizará una exploración y, si lo considera oportuno, te mandara alguna prueba complementaria. El criterio para pedírtela será según determinadas características (por ejemplo, la mamografía se realiza a partir de 45 años como revisión anual-cambia según la comunidad autónoma-, y en menores de 35 no suele recomendarse ni de forma puntual, siendo más recomendable otro tipo de pruebas como una ecografía, por ejemplo).

Otro tipo de pruebas, como son las genéticas (de mutaciones BRCA), se realizan sólo en aquellas mujeres que tienen antecedentes familiares significativos. La resonancia magnética se usa para ver la extensión de la enfermedad ya instaurada y, otras técnicas como la punción, sirven para analizar la muestra del tejido.
Para obtener más información en internet:


 -Asociación española contra el cáncer 
 -En la Escuela de pacientes (de la Junta de Andalucía) puedes encontrar todo tipo de información, incluso tienen una aplicación APP sobre el cáncer de mama, recetas, un blog, testimonios.... Si vives en Andalucía, también hacen talleres sobre el tema,...



Referencias:

-Torres- Arreola LP. Vladislavovna DS. Cáncer de máma. Detección oportuna en el primer nivel de atención. Rev. Med. Inst. Mex. 2007.

- J.A. García Sáenz. Arán Ediciones, S.L. 28006 Madrid. Cáncer de máma. 2009.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!