1 de noviembre de 2013

CUIDADOS EN EL POSPARTO INMEDIATO II: ACTIVIDAD FÍSICA

EJERCICIO POSTPARTO
Tras nacer tu bebe, entre las primeras 48 horas y la primera semana puedes realizar actividad física. Podrás comenzar realizando ejercicio moderado e ir aumentando la actividad según tu estado de forma.



Tras el embarazo y el parto, las zonas que se han visto más afectadas físicamente en la mujer son aquellas del triángulo de la pelvis: Suelo pélvico-Abdomen-Zona lumbar. Tanto por la distensión de las fascias de la zona abdominal, como el peso soportado a nivel del suelo pélvico, o la anteversión pélvica sufrida por la musculatura de la columna, esta zona tendrá que ir recuperándose poco a poco.




QUE PUEDES HACER:

Vigila tu postura.
Este punto es fundamental. Desde ya mismo ten una postura correcta tanto sentada, de pie o amamantando al bebe.  Asimismo, evita cargar peso en la medida de lo posible. Te aconsejo el post Cuida tu postura.

Cuida tu suelo pélvico.
Contrae el suelo pélvico ante los esfuerzos, ante la contracción abdominal: coger al recién nacido, toser, estornudar. Tienes información sobre ese tema en el post sobre La pelvis menor y el perine.

No realices ejercicios abdominales.
Al menos estos primeros días, no hagas esfuerzos a nivel abdominal, y mucho menos los ejercicios abdominales tradicionales. Estos ejercicios pueden crear una sobrecarga de presión en el abdomen, lo cual puede favorecer la diástasis abdominal (separación de los músculos del Recto Mayor). Es mejor esperar unas semanas para poder comenzar a realizar ejercicios que activen la zona lumbar, y siempre será mejor que los realices bajo la supervisión de un experto.

Sal a andar.
Evita estar mucho tiempo en bipedestación prolongada. Con salir a dar un paseo con tu bebe también estarás favoreciendo activar la circulación y evitaras problemas vasculares posibles por estar mucho tiempo inmovilizada. En caso de que sigas reteniendo líquidos y tengas edema, te aconsejo realizar ejercicios circulatorios, tienes ejemplos en el post: Activa la circulación de tus piernas.
Moverte también ayudará a activar el peristaltismo, como comente en el anterior post es importante cuidar la dieta con alimentos que aporten fibra y eviten estar estreñida, especialmente en este momento (para evitar esfuerzos indeseados en el posparto, y complicaciones tales como problemas por crisis hemorroidales, prolapsos,…).

En este vídeo puedes ver, además de consejos, un par de ejercicios sencillos que puedes realizar cuando llegues a casa tu primera semana con el bebé.






Páginas de interés:

Sobre ejercicios útiles del suelo pélvico: http://www.centradaenti.es
Información general tras ser padre: http://www.padrescomotu.blogspot.com.es
Información sobre en qué consiste la diástasis abdominal:  http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001602.htm

Referencias:

- Cantieni B. Rückbildungs-gymnastik. Ed. Südbest.
- Lee D. Diastasis Rectus Abdominis & Postpartum Health. Consideration for Exercise Training. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!