18 de diciembre de 2013

COCINANDO CON SOJA, SOJA


El titulo del post tiene su explicación: En el anterior post propuse un par de recetas “de soja”, las cuales se elaboraban con ingredientes que eran producidos “a partir de la soja”: una receta incluía de ingrediente bebida de soja y otra tofu (ingredientes que son fáciles de adquirir en el súper de cercanía para cualquier persona). Además de la bebida de soja y del tofu, existen más variedades de productos realizados con soja (como es el caso del miso, el tempeh,…), todos ellos productos que se consumen de forma muy habitual en la cocina asiática, especialmente la china y la japonesa.







Por eso en este post me he propuesto publicar una receta elaborada con soja, soja (nada de sucedáneos). Lo que ocurre es que, cuando se trata de comprar soja, ya no siempre se encuentra tan fácilmente en los supermercados (¿será que ya no es tan interesante su comercialización con respecto a las docenas de bebidas de sabores, postres, galletas,…?). En fin, que acudí a 3 supermercados y en uno ni rastro, en otro si que la encontré pero no aparecía especificada en el paquete (aparecía como “legumbre”) y en el tercero finalmente si que habían 2 tipos de soja. Desde luego, si quieres encontrarla desde el principio lo mejor es acudir a un centro especializado tipo de agricultura ecológica o una herboristería/dietetica,…




Pero, cuando publico estas recetas lo que trato es de buscar algo que se pueda integrar en la dieta y que esté a nuestro fácil alcance, por eso mi queja en relación a que aún no se pongan las pilas los centros de cercanía.


Modos de cocinar la soja

La soja se puede cocinar de diferentes formas y de ella derivan varios alimentos diferentes. Podemos prepararla desde el producto en grano (y cocinarlo como hacemos con otras legumbres) o dejarla germinar, creando brotes de soja (muy usadas en ensaladas). Incluso venden la soja ya texturizada, que una vez hidratada puede usarse su masa para elaborar albóndigas, hamburguesas,…
En el mercado existen diversas variedades de soja: verde (que es la que he usado para elaborar la receta), blanca, amarilla,…

Ensalada de invierno de soja verde

Para trabajar con la soja verde, previamente se deja en agua a remojo 10-12 horas el día anterior. De esta manera la soja se podrá trabajar como cualquier otra legumbre.
La soja se puede adaptar a recetas en las que habitualmente incluyes otras legumbres (abajo te incluyo un par de recetas más para que te sirvan de inspiración). De hecho, esta receta que publico está adaptada de otra de Trotamundos, la cual se realiza con lentejas. Estoy segura de que su receta será deliciosa, por que la de soja me ha encantado, sobretodo por el toque que le da el aliño con mostaza. 





Ingredientes (para 4 personas)

250 gr. soja verde 

2 calabacines 
100 gr de judías 
medio pimiento rojo 
medio pimiento amarillo 
4 tallos de apio 
1 cebolla tierna mediana 
2 dientes de ajo 
1 cucharadita de mostaza 
1 cucharada de vinagre balsámico 
aceite, sal y pimienta. 

Preparación: 

 1. Con anterioridad (10-12 horas) hemos dejado la soja a remojo. 
 2. La cocemos (según instrucciones del fabricante) con sal unos 20 minutos (unos 5 minutos más según dureza del agua, comprueba que estela soja tierna). Aproximadamente, cocer con 4 medidas de agua por 1 de soja. 
 3. Escurrir en un colador y reservar. 
 4. Trocear la verdura: cebolla, calabacín en dados, apio en rodajas, y pimientos y judías en juliana. También majamos los ajos. 
 5. En una sartén tipo wook, sofreímos con el aceite la cebolla y el apio durante 3 minutos. 
 6. Añadimos el ajo, el calabacín y las judías y cocinamos 2 minutos más. 
 7. Añadimos los pimientos, cocinamos 2 minutos. 
 8. Mezclamos en la sartén el vinagre y la mostaza durante unos segundos. 
 9. Servimos en una fuente, salpimentando al gusto. 

Nota: 


Si te han sobrado granos, para que mantengan todas estas propiedades, es conveniente guardarlos en recipientes con cierre hermético.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!