9 de diciembre de 2013

COCINANDO CON SOJA

Tras el post anterior, que habla de los beneficios de la soja para las mujeres, sobre todo para cuando estamos en la menopausia, me propuse realizar un post que hablara de cómo integrar en nuestro día a día comidas que contengan soja. 





Por supuesto, en el mercado existen múltiples productos elaborados a partir de este alimento, siendo los más conocidos la bebida de soja (y sus derivados en postres) y el tofu. De hecho, si acudimos al supermercado podemos ver que muchas marcas de productos lácteos tienen su propia bebida de soja (incluyendo las que son ecológicas, dietéticas y marca blanca del propio supermercado). Total, que en el súper por lo menos hay 8-10 tipos de bebidas (incluyendo variantes de sabor: natural, chocolate,….). Con lo cual, queda patente que se ha generado todo un mercado (y negocio rentable) alrededor de la soja. 

Por tanto, si quieres consumir 3-4 porciones para conseguir aplacar sofocos, puedes conseguirlo con facilidad. Con tomar un par de vasos de bebida de soja diarios más uno de los postres ya elaborados eso está hecho. Pero claro, quizás quieres variar un poquito, o a lo mejor te gusta desayunar un vaso de zumo o ponerle leche al café… 

En fin, que de lo que se trata en este post es de ver cómo se pueden realizar platos con soja de forma sencilla para introducirla en la dieta sin esfuerzo.





Agedashidofu (Tofu frito con salsa de soja)

Para quien nunca lo haya probado, el tofu en sí mismo no tiene demasiado sabor (podría decirse que es bastante insípido). Lo que sí es cierto es que, usado con un buen acompañamiento (o como acompañamiento) puede convertirse en un plato delicioso.

Una de las maneras más sabrosas y fáciles de cocinarlo es realizando una fritura ligera. Aderezado con salsa de soja caliente (Dashi) es un plato típico de la comida japonesa (llamado Agedashidofu).








Ingredientes (para 4 personas): 


Bloque de 250 gramos de tofu (sabor normal o natural). 

Harina de arroz. Aceite de girasol. 
Salsa de soja. 

Preparación: 


 1. El bloque de tofu suele ir sumergido en su suero, por eso lo primero es escurrirlo bien. Lo mejor es usar papel de cocina o un paño. 

 2. Cortamos el bloque en cuadrados en forma de cubos. 
 3. Se reboza en la harina. En caso de no tener harina de arroz, puedes usar maicena, también es posible usar harina de trigo especial para hacer rebozados sin huevo como la tempura. Es importante eliminar el exceso de ésta (pásalo incluso a otro recipiente). 
 4. Calienta en una olla bastante aceite hirviendo, lo suficiente para que cubra los dados. 
 5. Fríe los dados hasta que se vea dorado. 
 6. Sácalo con una espumadera y colócalo en un plato con papel absorbente. 
 7. Una vez absorbido el exceso de aceite, sírvelo acompañado con salsa de soja. 

La receta original del Agedashidofu se hace con caldo caliente Dashi. El caldo Dashi se usa en numerosos platos de la comida japonesa y contiene alga y bonito. El caldo Dashi se puede preparar con polvos que se venden instantáneos (Dashi No Moto, se puede adquirir por ejemplo aquí, mezclandolo con salsa de soja y vino de arroz (Virin). Una vez realizado, el tofu se sumerge hasta la mitad del caldo. 


Una vez terminado el plato se puede acompañar con guarnición de jengibre rallado, cebolleta picada,... 



Notas: 


También este tofu frito puedes usarlo como acompañamiento con salteado de verduras, carne, guiso… 


Si prefieres no freír el tofu para evitar más calorías de la cuenta existen múltiples recetas interesantes, como sería incluirlo en ensaladas, salteados en wok,… Una interesante seria esta receta de Eva Argüiñano en ensalada.






Gelatina de bebida de soja 


Si quieres tomar un postre con soja, y variar de los que ofrecen ya preparados en el supermercado, te propongo esta receta. Para realizarla me he inspirado en una receta del blog La receta de la felicidad (del cual soy fan incondicional, como muchísima gente, por su originalidad, imágenes,…). A su vez, esa receta es una reinterpretación de esta otra, la que a su vez se inspiró en esta (parece un trabalenguas :) ). Las recetas originales están realizadas con leche condensada, la cual he sustituido con la bebida de soja con edulcorante (se que estará deliciosa con leche condensada, pero la de soja también está sabrosa).


El caso es que se trata de un postre realizado con gelatina, pero las recetas originales son elaboradas con leche condensada, lo cual lo convierte en un dulce delicioso, pero puede ser un tanto prohibitivo calóricamente hablando (como tantos dulces). Mi propuesta es realizar el dulce con bebida de soja aderezada con edulcorante (bueeeno, si quieres puedes sustituirlo por “algo de azúcar”). Esta receta es muy sencilla, con muchas proteínas y muy vistosa (incluso para ofrecerla a toda la familia).







Ingredientes (para 4 personas): 


300ml de bebida de soja. 

1 paquete de láminas de gelatina neutra (12 láminas). 
1 paquete de gelatina de limón (1 sobre). 
1 paquete de gelatina de fresa (1 sobre). 
3gr de edulcorante granulado. 

Preparación: 


 1. Preparamos las gelatinas de sabores: Hervimos 1 vasos de agua para cada sabor, agregamos el contenido del sobre y removemos hasta la disolución. 

 2. Agregamos 1 vaso de agua fría a cada sabor. 
 3. En dos recipientes pequeños vertimos el preparado y dejamos enfriar mínimo 3 horas. 
 4. Cuando la gelatina esté lista, se desmolda y corta en cuadrados. 
 5. Mezclamos ambas gelatinas y repartimos en el molde final (previamente untado en aceite de girasol, para poder desmoldarlo con facilidad). 
 6. Hidratamos las láminas de gelatina neutra con agua fría unos 5 minutos. 
 7. Escurrimos la gelatina y, en un bol, la mezclamos con la bebida de soja (previamente mezclada con el edulcorante y calentada hasta su ebullición). 
 8. Se deja enfriar a temperatura ambiente (15 minutos aproximadamente) y después se vierte en el molde con los cubos de gelatina de colores. 
 9. Dejar enfriar en nevera mínimo 3 horas y desmoldar. 

 Nota: 


 Si lo prefieres, puedes sustituir la gelatina de sabores por piezas de fruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!