24 de enero de 2014

PASOS PARA RECUPERARTE TRAS SER MAMA

Cuando ya han pasado los primeros días tras dar la luz, puedes empezar recuperarte de los cambios que ha sufrido tu cuerpo los últimos 9 meses. 







Al principio costará realizar cualquier ejercicio, pero si vas intentándolo poco a poco verás como será cada vez fácil y te iras sintiendo mejor y más a gusto contigo misma. 



Los pasos iniciales que puedes realizar son:


-Lo primero: dormir bien.

Este punto es el más importante para mejorar a nivel mental y físico. De hecho, ya en los post que hablan sobre el postparto inmediato (I y II) te lo comentaba.  

Será complicado, porque te tienes que adaptar al ritmo de tu bebe primero para poder aprovechar cuando éste descanse y que lo hagas tú también (recuerda que eso va antes que nada: si la lavadora, plancha,…debe esperar que espere, ¡tu descanso va antes!).

-Lo segundo: adquirir la correcta postura en el día a día de la nueva mama.

Paso importante, ya que se ha producido un cambio en el centro de gravedad y en la postura durante los últimos meses. Ademas, hay un desajuste por el cambio de peso tras ser mama.

Por eso es importante que practiques en casa (a ser posible delante de un espejo) y te concentres para ver tu postura. 




Ponte erguida: eleva la cabeza (imagina que tira arriba un hilo hacia el techo), lleva hombros hacia atrás y dejalos caer. Con esta postura te sentirás mas grande.


Reparte el peso de tu cuerpo en ambas piernas y no dejes que la pelvis este inclinada hacia delante ni hacia atrás.

Además, sigue los consejos de higiene postural, para evitar realizar gestos inapropiados.



-Lo tercero: recupera tu suelo pélvico.

Despues del nacimiento, es especialmente importante saber reconocer el suelo pélvico y recuperarlo lo antes posible. Antes de ejercictarlo, conviene que conozcas bien las estructuras que lo rodean y que identifiques su contracción.

Es normal que tras el parto lleve un tiempo que todas las estructuras vuelvan a su estado anterior, incluyendo los músculos de la zona del periné, y que puedas sufrir perdidas de orina,…

Puedes experimentar que hayan perdidas de flexibilidad, fuerza o sensibilidad en la zona hasta que se recupere en su totalidad. 

Posibles alteraciones que puedes notar son:
-Incontinencia (pudiendo ser de esfuerzo, urgencia o mixta).
-Perdida de sensibilidad  del suelo pélvico.
-Sensación de presión en el suelo pélvico. 

Consejos durante la primera semana tras dar a luz:


-Trata de concentrarte en sentir el suelo pélvico ante la tos,  estornudo, andar rápido...

-Intenta no hacer exceso de presión al defecar o limpiarte la nariz mientras estés sentada en el inodoro, para evitar ejercer esfuerzos superiores en la zona.

-Evita ir corriendo al aseo ante la primera sensación de necesidad de orinar, trata de esperar un poco, hasta que notes que la vejiga se ha llenado.

Empieza a entrenarlo con estos 3 ejercicios para el suelo pélvico:




Si acabas de ser mama, espero que estos consejos te sean de utilidad. ¿Piensas ponerlos en practica? Si es así, cuéntame tu experiencia.

4 comentarios:

  1. Hola! te encontré en la fiesta de enlaces de Blanca. Me gustó mucho tu post y es de mucha ayuda para mis lectoras, ya que en mi blog escribo todo lo que se vincula con la maternidad. Si no tienes problema voy a nombrar tu post en mi blog, si?
    Saludos! que sigas con éxito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y aqui esta el post, espero que te guste:

      http://amordelamadre.blogspot.com.ar/2014/05/consejos-recuperarse-despues-del-parto.html

      Saludos!

      Eliminar
  2. Hola Mónica! encantada de que el post pueda ser útil. Pienso seguir publicando post sobre este tema (yo fui madre el año pasado y creo que hay mucha información sobre ser mamas y cuidar a nuestros bebes, pero que no contamos con la suficiente información para cuidarnos "nosotras" físicamente tras ser mamas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual! Bueno gracias por compartir la info, éxitos con el blog!

      Eliminar

Gracias por tu comentario!