1 de abril de 2014

5 PUNTOS SOBRE LOS KEGELS

kegels keep calm

Si no eres nueva entrando en este blog habrás podido comprobar lo importante que es (en mi humilde opinión) el suelo pélvico para la salud de la mujer, sobre todo cuando ya has sido madre (como es mi caso),  y más aún  después a la llegada de la menopausia.

Por ello, teniendo en cuenta lo que comenté el post sobre la incontinencia, despues de conocer donde se encuentra el suelo pélvico e identificar su contracción (lo cual ya de por sí no es siempre sencillo, pero ese tema lo dejamos para otra ocasión).



KEGELS 


Está palabra es de las que con mas frecuencia se oye entorno al suelo pélvico. Lo que ocurre es que muchas veces no se entienden muy bien muchos conceptos: ¿En qué consisten? ¿Qué son? ¿Como realizarlos? ¿Los debemos hacer siempre todas las mujeres? 

A tener en cuenta:

1. Son contracciones aisladas del suelo pélvico. Estos ejercicios se llaman así por su inventor, el Dr. Kegel, el cual promovió el trabajo de la musculatura pélvica mediante contracciones y relajaciones de la musculatura.


2. Estos ejercicios los aplicaba el Dr. Kegel para tratar a las mujeres con disfunción de la musculatura perineal: problemas de continencia, lesiones postquirúrgicas, prolapsos (descensos de los órganos), ...


3. Han demostrado ser de ayuda para que las mujeres aumenten el tono de su musculatura (fortalecimiento ante incontienencia de esfuerzo o mixta, o falta de sensibilidad sexual).

4. No es útil para todas. Por ejemplo, aquellas que tienen dolor por exceso de tono, dolor pélvico crónico o dispareunia (dolor por penetración) no van a mejorar su situación sólo por practicarlos. 

5. Aunque sean ejercicios sencillos, conviene aprender a realizarlos correctamente, para evitar que el efecto no sea el deseado. Por ello se recomienda iniciar con un fisioterapeuta especializado.

Además, hay que tener en cuenta que su realización de forma aislada no es garantía de éxito para una adecuada recuperación, ya que el cuerpo funciona como un todo... 

En este sentido, convendría saber posibles problemas posturales, de abdomen, columna,...y trabajar todo el conjunto.

Se realizan concentrándose en contraer la musculatura en dirección ascendente (sensación de "meter hacia dentro y arriba"). 

Se debe intentar sólo contraer esa musculatura (no compensar contrayendo glúteos,..).  

Realizada la contracción durante unos 3 segundos, debe de relajar la musculatura completamente otros 3 segundos, antes de realizar otra contracción.

kegels



¿Has hecho alguna vez estos ejercicios? ¿Te parecen útiles?

Referencias:
Kegel. Progresive resistance exercise in the functional restoration of the perineal muscles. J Obstet Gynecol.
Kegel. Stress incontinence and genital relaxation. Ciba Clinical Symp.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!