31 de marzo de 2014

HABLEMOS DE INCONTINENCIA


     Via Pinterest

Cuando digo HABLEMOS DE INCONTINENCIA en realidad lo quiero decir en mayúsculas, porque verdaderamente este es un tema del que hace tiempo quería hablar y tenía que hablar.

Porque un blog que trata sobre la salud de la mujer no puede obviar este tema sin resaltarlo. Es cierto que en otras ocasiones ya he comentado la importancia del suelo pélvico. Pero aún no había hablado claramente sobre esta dolencia silente en la mujer.



Lo cierto es que a día de hoy, aunque ya estamos más informadas sobre este tema y cada vez más mujeres se "ponen manos a la obra" para tratar de remediarlo, aún no se habla abiertamente de él.

Muchas mujeres quizás no le dan importancia por que sus madres ya tenían ese problema, o piensan que es normal por el envejecimiento,... Por supuesto, recalcar que NO hay que asumir la incontinencia como algo NORMAL.


Se estima que una de cada 4 mujeres la sufren. Y digo se estima porque no es posible determinarlo con exactitud, debido en parte a que este tema sigue siendo tabú (se calcula que un 60% de la mujeres no están diagnosticadas)



incontinencia urinaria

De hecho según estudios un 81% de las mujeres con perdidas de orina no se plantea preguntarle a un profesional sanitario para solucionar este problema. Y es que un 73%  no cree que les suponga un problema (¿lo asumirán como algo normal?) y un 11% creen que no tiene solución.


Y es que además, que siga siendo un tema a omitir influye en el hecho de que nos afecte más a las mujeres que a los hombres (Ojo:es un problema para las mujeres, pero los hombres no todos se salvan).



incontinencia urinaria



Como se puede ver en la foto superior (charla con mujeres magrebíes) está habiendo un cambio. Cada vez se habla más del tema sin tapujos: las mujeres quieren saber sobre el suelo pélvico, han oído lo que son los Kegel, las bolas chinas e incluso otras palabras como hipopresivos,...


Incidencia alta en mujeres

Una de cada 4 mujeres es una incidencia muy alta. Yo misma he sufrido en el postparto los primeros meses "escapes inoportunos" (aunque afortunadamente quedó en esos primeros meses, pero en otros casos no es así).

Es cierto que puede ser algo puntual a lo que no dar importancia, pero poco a poco puede convertirse en un grave problema que limite el día a día de la persona que la padezca, llegando a mermar su calidad de vida (dejar de ir al cine, salir a bailar, miedo hasta de toser en publico o subir escaleras,..).




Tipos de incontinencia

Hay varios tipos de incontinencia urinaria:

TIPOS

INCONTINENCIA DE ESFUERZO
Pérdida de orina involuntaria ante esfuerzos físicos tales como tose, reír, hacer movimientos,... Hay una anormalidad en el correcto funcionamiento de los esfinteres que impiden los escapes de orina.
Causas: alteración músculos suelo pélvico. El embarazo y parto, aumentos de peso, menopausia o cirugía pueden ser algunos motivos.

INCONTINENCIA DE URGENCIA

Cuando notas de forma inmediata o urgente la necesidad imperiosa de orinar y no es controlada. Los músculos de la vejiga (detrusor) se contraen y te dan sólo unos segundos para ir a al aseo (los esfinteres no soportan la presión y se produce el escape).
Causas: infecciones urinarias, irritación vesical, medicación, enfermedades nerviosas.

INCONTINENCIA MIXTA

Se asocia la perdida tanto a una urgencia como ante un esfuerzo.

OTROS TIPOS: Incontinencia por rebosamiento, total,...


Ademas existe la incontinencia fecal.




¿QUE SE PUEDE HACER?

Las distintas soluciones que hay dependen del tipo de problema, por ello, cuando te pongas en manos de un profesional éste sabrá indicarte cuales son las alternativas más eficaces.



Tipos de terapias:

1.-Tratamiento fisioterápico: Programas de ejercicios específicos para conseguir el correcto funcionamiento de la musculatura del suelo pélvico., diario miccional,...
2-Tratamiento farmacológico
3-Tratamiento quirúrgico en casos mas avanzados.

Para la reeducación del suelo pélvico se realizan, entre otras cosas:

-Conocimiento de las estructuras afectadas y causas por las que se pueden lesionar (ver post anterior).
-Conocimiento de la musculatura del suelo pélvico (ver post anterior).
-Ejercicios para la adecuada contracción y relajación de la musculatura (kegels,...).
-Integración en laas actividades de la vida diaria:tareas domésticas, al andar, toser, ir al baño.

reconocer suelo pelvico


Para ello en fisioterapia, se ayudan ademas de:

-Dispositivos como los conos vaginales (para aumentar el tono de la musculatura).
-Biofeedbak. (apoyo para discernir la cuando se contrae la musculatura)
-Electroestimulación: contracción involuntaria de la musculatura por corrientes (que puede ser apoyada por la paciente).

Si tienes fugas de orina por incontinencia de esfuerzo, puedes informarte sobre los dispositivos urinarios en esta página.

Referencias:

P Abrams. The Standardisation of Terminology of Lower Urinary Tract Funtion
Estudio Evolution Sociedad Española Ginecología y Obstetricía y Ausonia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!