11 de marzo de 2014

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA MAMOGRAFÍA DIGITAL

ventajas mamografia

El cáncer de mama es un problema de salud tan frecuente para la mujer que casi todas conocemos a alguien que lo haya padecido. En mi caso mi madre ha sido intervenida ya un par de veces (primero siendo sólo una pequeña extirpación y luego mastectomía o extirpación de la mama).

Una de las pruebas para la detección del cáncer de mama es la mamografía, pero ¿ Sabes cuándo es conveniente hacerla? ¿Qué ventajas tiene realizar la digital frente a la convencional?


Aunque las mamografías no prevengan el cáncer, en teoría si pueden salvar vidas si se detecta el cáncer de mama lo más temprano posible. Además, si se detecta en etapas tempranas se puede realizar el tratamiento sin realizar mastectomía.

El problema y conlleva a la controversia es que no son perfectas:
-El tejido mamario normal puede ocultar el cáncer dando como resultado de estas pruebas un falso negativo.
-También puede ocurrir lo contrario: que se identifique una anomalía que parezca un cáncer pero que sea normal, dando un falso positivo.

Por estos motivos, frecuentemente deben repetirse las pruebas de la mamografía (lo cual puede ser estresante para la paciente) o a veces se realizan intervenciones médicas cuando son innecesarias.




Es por ello que se recomiende también la autoexploración manual o por un profesional (con regularidad) y realizar otras técnicas como la ecografía (todo ello detallado en el post sobre como frenarlo).


A TENER EN CUENTA:

-Exposición a la radiación: hoy en día es muy pequeña, inferior a una radiografía de tórax.
-Puede salvarte la vida, aunque puede pasar por alto algunos casos o detectar otros que no tendrían por que ser tratados.
-¿Cuándo hacerla? A partir de los 40 años de edad (antes sólo en casos de riesgo). 
-Con mamas densas o menos de 50 años puede ser recomendable la mamografía digital (los médicos pueden agrandar algunas secciones).
-Que se deba repetir el análisis no siempre significa que tengas cáncer. Alrededor del 10% (1 de 10) de las mamografías deben ser repetidas. Es normal si te llaman para realizarte otros análisis, no debes preocuparte.




Diferencias entre la mamografía convencional y digital

Ventajas de la digital:
-Aunque la técnica es la misma y la precisión es similar, la mamografía digital crea archivos digitales que se almacenan directamente en el ordenador. Esto permite agrandar imágenes y transferirse electronicamente de una ubicación a otra.
-La emisión de radiación es ligeramente inferior que la convencional, pero tampoco existe una gran diferencia, siendo ambas técnicas seguras.
Desventajas:
-Es más costosa y no se ofrece en tantas partes como la mamografía convencional.
Por tanto, entre una u otra, como se comenta anteriormente, sólo es preferible el uso de la digital en mujeres menores de 50 años con tejidos mamarios densos, o que todavía menstruan (o están en inicio de menopausia). Esto se ha demostrado en diversos estudios, como en uno realizado en 2005 con 50 000 mujeres, el estudio Diagnostic Performance of Digital versus Film Mammography for Breast-Cancer Screning.

          Controversia por el uso de las mamografías

Actualmente, está muy debatidos distintos aspectos sobre el uso de las mamografías.

-Por ejemplo, respecto a cuando iniciarla. Aunque se establece los 40 años la época inicial se discute la realización de mamografias periódicas en mujeres que no tengan realmente riesgos de desarrollar la enfermedad. 

De hecho, se habla de que el cribado para el diagnóstico podría ser perjudicial. El motivo es porque, en caso de diagnosticarse patología, llevaría a un tratamiento, y este no esta exento de riesgos. 

Por ello, cuando el cáncer detectado es temprano (sin síntomas) no siempre progresaría a cáncer avanzado con peligro para la vida. Además, se incluyen los falsos positivos y negativos y sus problemas asociados como efectos negativos. 

Las mujeres menores de 50 años tienen una tasa de falsos positivos 12 veces superior a las mayores de 50 (por densidad de senos...), lo que conlleva al estrés psicologico por creer poder padecer la enfermedad. 

Ademas, ese falso positivo conlleva a un aumento en la incidencia en realización de biopsias para descartar la enfermedad y otros problemas asociados.  En el estudio False positive mammograms have negative effects habla de este tema, además de reflejar el hecho de que realizar numerosas biopsias es predisponente a padecer cáncer.

Por ello es mejor que una mujer de 40 años hable con su médico de forma individualizada sobre beneficios y riesgos de la prueba.

-Otro problema es el hecho de la creencia que por realizar diagnostico temprano se salven vidas, cuando no tiene por que ser necesariamente así (por ejemplo, hay algunos tipos de cáncer que, en el momento que son detectados no son tratables o que algunos no son mortales y no necesitarian ser sometidos a quimioterapia,..). 


Es más. este mes pasado de Febrero se publico un estudio a largo plazo (25 años) donde se comprobaba que los resultados en relación a muertes por cáncer de mama no cambiaban del grupo que realizo mamografias al que no la realizo.



CONSEJOS PARA LA MAMOGRAFIA:

-Consulta con tu médico beneficios y riesgos de realizar la prueba.

-En revisiones periódicas: Para comparar resultados, trae los resultados o la copia de tu última mamografía. Si es posible, acude al mismo centro para que tengan allí la información.
-Si te han derivado para una mamografía por un bulto, que tu médico incluya una nota sobre por qué ordenó la mamografía (zona donde detecto el nódulo,…).
-Para la prueba:
Evita el vestido, mejor usar falda o pantalón, ya que deberás dejar la parte superior al descubierto.
El uso de perfume o desodorante puede influir en las pruebas.
Si hay momentos donde tienes las mamas hinchadas (como es antes o durante el periodo) evita esos días hacerte la prueba. La prueba puede resultar molesta para algunas mujeres, ya que es necesario comprimir la mama para reducir su grosor. 

Mas información:
http://www.breastcancer.org/es

Referencias:


1 comentario:

  1. Wow, wonderful weblog structure! How long have you ever been running a blog for? you made blogging glance easy. The total glance of your site is excellent, as neatly as the content!
    paypal login my account

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!