16 de abril de 2014

DEPORTE Y SUELO PÉLVICO: EJERCICIOS QUE NO TE CONVIENEN

Desde que comenzó la primavera y los días son más largos, probablemente estás empezando a practicar más ejercicio físico (y más aún pensando en el veranito, que está a la vuelta de la esquina, que horror), y seguramente habrás oído que todos los ejercicios no son recomendables para tu suelo pélvico

Pues sí, hay determinadas actividades que pueden ejercer una presión excesiva en esta musculatura, pudiendo lesionarla o fomentar lesiones que ya hayan, como es el caso de prolapsos (descensos de los órganos) u otras operaciones en esta zona...


ejercicios a evitar para el suelo pelvico



De hecho, las mujeres que practican deporte de alto nivel tienen una mayor predisposición a tener lesiones en la musculatura perineal.

Es más, algunos ejercicios pueden ejercer una hiperpresión abdominal, lo cual tampoco beneficiaría en casos como mujeres que acaban de haber sido madres y tienen diastasis abdominal.

Antes de continuar hablando de los ejercicios, quisiera hacer incapie que, en caso de que decidas practicar actividades que creen hiperpresion, siempre puedes tratar de protegerlas usando un "tampon protector". En la web de saludpelvica.com tienes mas informacion sobre tampones como VagiStabil.

Como en un post no da para todo, tocaremos estos temas uno por uno, y tambien dejare para una próxima ocasión mostrar algunos ejercicios que se pueden realizar.


Algunos ejercicios a evitar para el suelo pélvico:


1. Todos los deportes de impacto: saltar, baloncesto,.. e incluso correr puede resultar dañinos cuando la persona ya tiene una lesión en la musculatura.  

2. La realización de tablas con los abdominales intensos y estáticos que sobrecarguen la tensión en la zona, como pueden ser:
-abdominales clásicos (crunches), incluidos los oblicuos
-abdominales v-sit
-sentadillas
-bicicleta con las piernas
-abdominales estando colgada
-algunos abdominales que se realizan en pilates.


¿QUE PUEDO HACER YO?

Afortunadamente, muchos de estos ejercicios (tanto correr como los abdominales) pueden se realizados siguiendo una serie de pautas. Muchos ejercicios abdominales intensos pueden modificarse para reducir la sobrecarga que recibe el suelo pélvico. 

Por ejemplo, teniendo en cuenta una serie de pautas se reduce la agresión a la zona:

-Espirar durante la contracción.
-Evitar realizar los abdominales contrarresistencia o con pesos.
-Reducir el número de repeticiones para evitar la sobrecarga.
-Reducir la intensidad del ejercicio.


Como ejemplo, es mejor evitar realizar abdominales elevando ambas piernas del suelo y/o elevar cabeza y hombros, ya que sería necesaria tener la musculatura del suelo pélvico fuerte (estando contraindicados en debilidad, prolapso,...). 

Si ademas has sido madre y tienes diástasis abdominal, tampoco van a beneficiarte estos ejercicios. 

Pilates y el suelo pélvico.

Actualmente la práctica de Pilates se reconoce como muy beneficiosa para salud, pero has de tener en cuenta que si tienes el suelo pélvico débil o un prolapso, algunos abdominales que se realizan en Pilates pueden perjudicarte.

Por este motivo es mejor que si tienes una lesión siempre se la comentes al instructor para evitar aquellos ejercicios que puedan perjudicarte.

En el siguiente vídeo te expongo algunos de los ejercicios que conviene evitar.
ADEMÁS
Si practicas deporte con regularidad y quieres evitar tener fugas de orina, actualmente existen ayudas muy útiles. Se aplican como un tampón y funcionan como dispositivos que hacen la función de soporte vesical.
Hay varios modelos: desde las que se usan sólo para el momento de la práctica del ejercicio hasta los que son para cualquier actividad del día a día en mujeres que tienen un problema de incontinencia urinaria.

¿Estás realizando actualmente alguna actividad física que no dañe tu suelo pélvico?

Espero que este post te haya sido útil.  Aquí puedes ver ejercicios para reconocer el suelo pélvico y ejercitar el perine cuando has sido madre.


Más información:
Libro: Abdominales sin riesgo. Blandine Calais-Germanin. Editorial Liebre de Marzo.
Método hipopresivo.

Referencias
K. Bo. Urinary Incontinence, pelvic floor diysfunction, exercise and sport. Sports Medicine. June 2004, volume 34, Issue 7.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!