30 de abril de 2014

EL MASAJE PERINEAL

Hace poco te hable sobre un tipo de dolor, el dolor pélvico crónico (que puede englobar a varios: la cistitis intersticial, la endometriosis,...), pero existen múltiples tipos de dolor que puedes padecer en la zona pélvica, y uno de esos puede ser en la zona del suelo pélvico o periné por sobrecarga de la musculatura.


musculatura perineal


Si en los primeros casos el calor seco como con un Hotpack podía ser una alternativa para el alivio, en este caso, en el cual la musculatura esta contracturada, tensa, el calor puede ayudar, pero un masaje siempre va a aportar más alivio.


¿En qué casos suele ser útil realizar un masaje en el periné?

Pues siempre y cuando exista una tensión muscular puede aliviarnos. Un ejemplo es en mujeres que tienen dolor en la penetración por tensión (dispareunia). En esta caso, el masaje no va a solucionar el problema (ya que la causa de está afección es muy variada). Así que, si no quitamos la causa, pues ahí seguirá. Pero al menos puede ayudar a liberar tensión.

El caso en el cual ha demostrado que es realmente eficaz es en el embarazo. Sobre todo las últimas semanas que estás embarazada (4 semanas antes de la fecha prevista de parto) puedes llegar a sentir cada vez más tensión en la zona (no tiene porque ser tu caso) y el masaje puede aliviarte.

Además su práctica diaria en el embarazo puede disminuir la incidencia de episiotomías, ya que si mantienes la musculatura elástica será más fácil la salida del bebe en el parto.

¿Cómo realizo el masaje perineal?

Si lo que buscas es mantener la musculatura elástica, lo puedes realizar tú misma en casa. Antes de realizarlo te aconsejo que prepares la zona : Que la zona esté caliente (aplica compresa no muy caliente o date un baño)  y prepara tus manos (lávalas y evita que estén frías). Una idea interesante es que te lo realice tu pareja mientras le guías.

En caso de que notes molestias en el periné, o que tengas dudas en su realización, lo ideal es que acudas a un fisioterapeuta especializado que pueda ayudarte.


masaje perineal

Sobre su realización, pensaba comentarte una serie de pautas, pero el folleto de la FAME (Federación de matronas de España) está genial, así que te dejo el link para que lo veas y te lo descargues si quieres.

Aquí tienes otro vídeo interesante sobre su aplicación. Es de una marca comercial, te comentará que ellos cuentan con estudios sobre la eficacia de su pomada, pero no te preocupes, en caso de que tengas otro aceite específico también puede ser un buen medio para el masaje.




Espero que el post de hoy te haya sido útil si estas embarazada. Si ya has sido mama ¿llegaste a aplicarte el masaje? ¿te comentó alguien que podías realizarlo (matrona, ginecóloga, amigas...?


Referencias:
Beckmann MM, Garrett AJ, Antenatal perineal massage for reducing perineal trauma. Cochrane Wiley.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!