14 de mayo de 2014

SALUD PELVICA Y ADOLESCENCIA: PORQUE ES IMPORTANTE


¿Crees que recibimos de jóvenes suficiente información sobre nuestra salud? ¿Y nuestro cuerpo?

Hacía tiempo que yo meditaba sobre este tema, lo cierto es que muchas veces pienso en la información que recibí de mi madre sobre los cambios que tuve en la adolescencia y sobre como sería mi cuerpo de mayor. 



Pero ha sido hablando últimamente con otras mujeres (algunas de mi edad, otras mayores y varias mucho más jóvenes) cuando todas han coincidido en decirme lo mismo:

Respecto a temas como el suelo pélvico (escapes de orina o dolor) o la recuperación postparto (diástasis, hemorroides postparto,..), sólo cuando han empezado a tener algún problema ellas o alguien de su entorno han sabido lo frecuentes que son estos procesos en la mujer (y que ojalá la gente supiera esto antes, para actuar ante cualquier indicio de lesión).


Lo cierto es que cada vez más mujeres, a partir de la maternidad (de ellas o de amigas cercanas) comienzan a concienciarse sobre la importancia de cuidar su salud pélvica, de cara a evitar problemas mayores en el futuro.

Pero claro,como muy pronto, esto suele ocurrir cuando ya empiezan a haber un problema. Aun así supone un avance, ya que muestra un cambio generacional sobre otras mujeres de mayor edad, como las que padecen incontinencia y no tratan de hacer nada (por desconocimiento de que tenga solución, pudor,...).

Y es que, como te comenté en el artículo de la incontinencia un 81% de las mujeres con estos problemas no acude al médico a consultar.

¿Y no sería mejor comenzar está concienciación antes? ¿No crees que las jóvenes cuenten con información sobre en qué consisten todos estos problemas podría suponer una ayuda? Que sepan lo común que es, que no se alarmen si tienen algún síntoma como dolor por endometriosis,..

Es cierto que hoy en día hay mucha más educación sexual que antes y las adolescentes conocen mucho mejor su cuerpo que antes. Pero respecto a problemas de salud aún queda por hacer. 

Actualmente, si miramos esta situación otros países, se puede observar como se está produciendo un cambio.

Un ejemplo de la concienciación está en el proyecto que realiza la Womens Health Foundation, en el cual educan a jóvenes sobre las salud pélvica y cuidados, ademas de realizar un estudio sobre el impacto de esta educación sobre la salud en las adolescentes.

Entre otros temas de educación hablan sobre:
-Mitos culturales
-Cuidados de salud y complicaciones
-Anatomía
-Hábitos e higiene
-Nutrición



En Internet las jóvenes pueden encontrar mucha información. Un ejemplo es otra página extranjera, pero también escrita en castellano:  Center for Young Women Health. Otro sería la revista New Moon (con algunos consejos útiles, pero en ingles).





Además con las redes sociales las adolescentes pueden comunicarse mejor, pero es probable que entre ellas ni se comenten estas cosas si las desconocen.

Con lo cual, la pelota está en el tejado de las mayores: las hermanas, madres, tías, abuelas. ¿Las podemos instruir sobre estos temas? ¿Deberíamos?

En mi caso, aunque no tengo queja alguna de la información que me aportó mi madre en su día, he de decir que ésta se limitó a temas como en qué consistía la menstruación (más que nada, porque ella no contaría con más información).

Si quise aprender a usar un tampón, por ejemplo, lo hice por mis propios medios, hablando con amigas,...

Por mi parte, a mi hija trataré de explicarle todo lo que pueda. Espero que gracias a que las generaciones están cambiando, ella tenga también menos tabúes en consultarme.

¿Y tú? 
¿Crees que recibiste de pequeña suficiente información sobre tu cuerpo y como cuidarlo? ¿Piensas que ahora es mejor o que podrías hacerlo mejor?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!